Carnivor Cabernet Sauvignon 2015

Carnivor, Cabernet Sauvignon, 2015
California, EUA
$250-$300


California es sin duda la región más emblemática e importante de los vinos de Estados Unidos. Ubicado en el suroeste del país este extenso e importante estado de la Unión es el principal productor de vino de este país y una de las regiones más reconocidas del nuevo mundo.

Aunque la producción de vino en esta región tiene una larga historia, el parteaguas para los vinos de California -y en buena medida para todos los vinos del nuevo mundo- sucedió en 1976 con la mítica cata a ciegas de algunos de los mejores vinos franceses y algunas, en aquél entonces, promesas del vino californiano, particularmente del Napa Valley. En aquella cata, cuyos jueces fueron en su mayoría franceses ampliamente reconocidos en la industria del vino y de la gastronomía, resultaron con las más altas calificaciones: Chateau Monte Elena en vinos blancos y Stag's Leaps Wine Cellars en vinos tintos, ambos de 1973.

Este acontecimiento revolucionó al mundo del vino, pues por primera vez en la historia se ponía de manifiesto que en otras partes del mundo se podía producir vino de la más alta calidad, al nivel de los mejores vinos franceses. Hoy en día este acontecimiento se encuentra documentado en forma detallada en el libro The Judgment of Paris de George M. Taber (el único periodista que estuvo presente en la cata), así como en la película Bottle Shock y, por lo que se sabe, en el nuevo documental Somm III se recuerda este evento y recrea la mítica cata. 

En fin, que hablar de California es hablar de grandes vinos y, aunque sus zonas más reconocidas son los valles de Nappa y Sonoma, lo cierto es que se produce vino a lo largo y ancho de California. El vino de este semana, precisamente es producido a partir de uvas Cabernet Sauvignon cultivadas en distintas zonas de este estado (de ahí que su denominación geográfica sea "California"). Es un vino que sorprende por su expresividad, por la intensidad de color, aromas y sabores y por su excelente relación calidad precio. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un intenso color violáceo oscuro, con ribete morado. La capa de color es alta, siendo un vino muy brillante y presenta buena limpidez. La viscosidad es consistente formándose lágrimas gruesas que caen lentamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Violáceo intenso
Morado
Alta
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Consistente con lágrimas gruesas

👃En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad, complejidad y concentración los encontramos en niveles medios altos. Presenta muy buena limpidez y se mantiene igual en la segunda impresión. Las notas que arroja son complejas, a frutos del bosque como la mora azul y la frambuesa y frutos negros como la grosella. También predominan notas torrefactas a chocolate oscuro y café y nos especiadas como a pimienta negra. Aparece una nota herbal, fresca, como a pino y heno.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos del bosque, frutos negros, herbal, especies, torrefactos
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buenos
Igual


👅 En boca tiene un ataque suave y ligeramente fresco. Es un vino seco, con acidez media, alcohol y tanicidad medios altos, así como el cuerpo que es sedoso y que inmediatamente cubre toda la boca. Se confirmas las notas en nariz, predominando en boca la fruta, claramente las moras azul y negra, así como algo de frambuesa y grosella. Se aprecia en forma más marcada la nota a pimienta negra, así como los torrefactos principalmente el chocolate negro y el café. La nota herbal, aunque está presente y sobretodo aporta frescura al ataque, desaparece después. A pesar de la complejidad de aromas y sabores es un vino que tiene una permanencia media, pues aunque se mantiene un poco, el retrogusto no es prolongado.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media
Medio alto
Media alta
Medio alto
Media
Carácter
Frutos del bosque, frutos negros, herbal, especies, torrefactos

Es un vino muy interesante, agradable y accesible, que puede ser muy versátil para el maridaje. Desde una típica hamburguesa, hasta un corte de carne, pasando por platillos, a base de carne que incluyan glaseados o salsas con ciertas notas dulces. Espero que se animen a probarlo y lo disfruten. Salud 🍷

Puntos de venta conocidos en Monterrey: Soriana. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares