Grand Bateau 2015

Grand Bateau 2015
Merlot / Cabernet Sauvignon
Burdeos, Francia
$300-$350


No se muy bien por qué pero en esta época del año se me comienzan a antojar más los vinos del viejo mundo. Quizá sea porque, por lo general, son vinos que ameritan degustarlos con calma y paciencia, estando lo más relajados posible y al menos a mí me pasa que conforme se va acercando el fin de año, las vacaciones, la navidad, etc., me voy sintiendo más relajado, seguramente porque es la época que más disfruto.

En fin, que este fin de semana traía ganas de un vino francés y, particularmente, de uno de Burdeos. Ya en otras entradas, en las que he hablado de vinos del sur de Francia y del Ródano, he podido hablar un poco sobre este gran país que constituye el principal referente del vino a nivel mundial y en donde se producen algunos de los vinos más reconocidos del mundo. Hablando de vinos tintos sin duda Burdeos y Borgoña son las regiones más reconocidas de Francia y del mundo. En otra ocasión hablaremos de Borgoña, así es que centremos ahora en Burdeos.

La zona de Burdeos se ubica en el Suroeste de Francia. La mayor parte de los viñedos se ubican en los márgenes izquierdo y derecho del Río Gironda, que es una gran entrada del Atlántico en la zona continental francesa. De ahí que cuando se habla de los vinos de burdeos, se suela distinguir entre los que se producen en el margen izquierdo y los que se producen en el margen derecho. Existe además otra zona de Burdeos que se encuentra en medio de la bifurcación que sufre el Río Gironda y que se conoce como "Entre deux Mers".

En el margen izquierdo de Burdeos encontramos los distritos de Medoc, Haut Medoc y Graves. En Haut Medoc se ubican algunas de las más denominaciones más famosas como Saint Estephe, Paulliac, Saint Julien y Margaoux. Aquí se producen algunos de los vinos más emblemáticos del mundo como Chateau Lafite Rothschild, el Chateau Mouton Rothschild, Chateu Margaux,  En tanto que en Graves se encuentra algunas denominaciones emblemáticas como Pessac Leognan, donde se produce el famoso Chateau Haut-Brion y Sauternes, una denominación famosa por sus vinos de postre como el mítico Chateau D'Yquem. En el margen derecho se encuentran otros distritos importantes como Saint-Èmilion y Pomerol, que es donde se produce otro vino mítico: Petrus.  

El vino de esta semana proviene del margen izquierdo. Se trata de un digno representante de esta famosa región a un precio muy accesible y que es un buen ejemplo del estilo de vinos que se producen en esta región. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color rojo rubí intenso y profundo, con ribete rosado. La capa de color es media alta, es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente con lagrimas gruesas que descienden lentamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y va mejorando conforme se oxigena más el vino, recomendaría dejarlo respirar alrededor de una hora. La intensidad, complejidad y concentración son medios altos y en nariz se aprecia una muy buena limpidez. Las notas que predominan son a frutos rojos, como la cereza, negros como la grosella, torrefactos como chocolate y café y especiados como la pimienta. Sin embargo, todos aparecen muy bien equilibrados, resultando los aromas muy elegantes.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, torrefactos, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino seco que tiene un ataque potente, fresco y elegante. La acidez aparece en niveles medios a medios altos, el alcohol en nivel medio. Es un vino con cuerpo medio a medio alto y taninos elegantes y presentes que también van de medios a medios altos. La permanencia en boca es media y los taninos son marcados pero muy elegantes. En boca predominan los frutos rojos como la cereza y la fresa, los cuales aparecen más frescos que en nariz. Se aprecian elegantes notas torrefactas, principalmente a chocolate y moka y ligeramente especiado a pimienta y algo de clavo. Es un vino muy equilibrado, elegante y redondo.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Elegante, potente y fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media a media alta
Medio alto
Media
Carácter
Frutos rojos, torrefactos, especies

Es una gran opción para acercarnos al tipo de vinos que se producen en Burdeos. La relación calidad precio es excelente y las características organolépticas del vino lo hacen muy versátil para el maridaje, aunque me inclinaría más por acompañarlo con carnes tanto estofadas como acompañadas de alguna salsa, como pudiera ser un filete mignon. Espero que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares