Hacienda Florida 2016
Cabernet Sauvignon/Grenache/Mourvedre/Shiraz
General Cepeda, Coahuila, México
$350-$400


La semana pasada, gracias a la invitación de la Sommelier Alejandra Sánchez, tuve la oportunidad de participar en el evento WineSomm que se llevó a cabo en Saltillo, Coahuila. Fue un gran evento, donde los asistentes pudieron conocer un poco más sobre la cultura del vino, degustar una gran variedad de vinos, entre ellos algunos de los principales exponentes de los vinos coahuilenses, y probar interesantes platillos preparados, entre otros, por los chefs del prestigiado restaurant regiomontano Koli y la chef española Eva Millán. Aquí les comparto un video del evento:



Entre los vinos más interesantes que probé están el rosado y el tinto de San Juan de la Vaquería (viñedo ubicado cerca de Saltillo); Kurdo, la nueva etiqueta de Bodegas el Viento (Arteaga, Coahuila); así como el vino que recomiendo esta semana: Hacienda Florida 2016 (Cabernet Sauvignon, Grenache, Mouvedre, Shiraz).

Hacienda Florida, es un viñedo ubicado en General Cepeda, Coahuila, un municipio ubicado a unos cuantos kilómetros de Saltillo. Surgió en 2012 y su primera cosecha fue en 2014 por lo que el vino de esta semana es de sus primeras añadas. Se trata de un blend de 4 uvas de las que hemos hablado en distintas entradas del blog y que pueden ubicar a través de las etiquetas #. El vino se puede comprar en línea en la página de la bodega, en las tiendas de vinos Viñas del Desierto y en algunos restaurantes de la Ciudad de México y Monterrey (en la página se indican los restaurantes).

Tuve la oportunidad de platicar un buen rato con el ingeniero encargado del viñedo y con la Sommelier de la bodega e inmediatamente te contagian la pasión con la que elaboran este vino. Un dato adicional, que no es poca cosa, es que el enólogo encargado de elaborar este vino fue, ni más ni menos, que Don Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero y de Don Leo. Don Paco es el Rey Midas del vino mexicano, lo que toca es garantía de ser un producto de gran calidad. 



Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino color rojo rubí con ribete rosado que presenta algunos destellos violáceos. La capa de color es media alta, es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado con destellos violetas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora en la segunda. La intensidad, complejidad, concentración con medias y presenta muy buena limpidez. Predominan las notas a frutos rojos, percibiéndose una mezcla interesante entre frutos frescos y frutos maduros ligeramente compotados. Las notas son principalmente a fresa, cereza y frambuesa, presentando también una ligera nota especiada como a pimienta blanca y también una ligera nota fresca como a mentol.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos rojos, especies
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor



👄👅 En boca es un vino seco, que tiene un ataque suave y ligeramente fresco. El cuerpo es medio, así como la percepción del alcohol. La tanicidad se percibe un poco más arriba que media, así como la acidez, la cual está presente en forma muy agradable contribuyendo a que sea un vino muy agradable y fácil de beber. Se confirman los sabores a una mezcla de frutos rojos (fresas, cerezas, frambuesa y grosella) tanto frescos, ligeramente ácidos, como ya un poco más maduros y un poco cocidos. La nota a pimienta se percibe un poco más, así como una nota vegetal a pimiento rojo. El vino permanece en boca algún tiempo considerable después de beberlo, sin ser demasiado prolongado, dejando un retrogusto a tierra mojada.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media alta
Medio
Media alta
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos, vegetal, especies
Se trata de una gran promesa del vino coahuilense y mexicano. Seguramente las siguientes añadas continuarán mejorando la calidad de este que ya es una gran opción. Es un vino que se puede maridar perfectamente con pastas a base de tomate o pimiento rojo, carnes y con la clásica discada coahuilense. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares