Banfi Col di Sasso

Banfi Col di Sasso
Sangiovese/Cabernet Sauvignon
2016
Toscana, Italia
$250-$300



No habíamos hablado de Italia y eso es imperdonable. De acuerdo con el informe 2017 sobre la situación de la vitivinicultura en el mundo de la OIV, Italia es el 4º país con mayor superficie de uva para vino cultivada, el 2º productor de uva, el número 1 en producción y el 3er mayor consumidor de vino en el mundo. Es, quizá sólo un poco detrás de Francia, una de las grandes potencias en el mundo del vino.

Es, además, el país donde se producen algunos de los vinos más aclamados del mundo como el Chianti, el Vino Nobile di Muntepulciano, el Brunello di Montalcino, los supertoscanos, sin olvidar, claro, a los norteños Barolo y Barbaresco, entre muchos otros espléndidos vinos.

Por eso es imperdonable mi omisión de hablar antes de algún vino italiano. Corrijo esta semana mi descuido haciendo referencia a un vino muy agradable, fácil de beber y, como todos de los que hablo en este blog, a un precio muy accesible. Se trata del Col Di Sasso, elaborado por Banfi, uno de los gigantes de la industria del vino italiana.

Castello Banfi es una bodega relativamente nueva pues su fundación se remonta apenas a 1978. Sin embargo, en estos 40 años se ha convertido en un gran productor y exportador de vino italiano, principalmente proveniente de la región de la Toscana, aunque también producen algunos vinos en la región de Piemonte. Aquí pueden ver un lindo video con algunas postales de sus viñedos y del "Castello" que, por cierto, también funciona como hotel.

Col Di Sasso es uno de los vinos que producen en la Toscana que es, quizá, la zona más emblemática de los vinos italianos. Aquí se producen los Chiantis, los Chianti Classico, los Brunellos, los Vinos Nobiles, entre otros. Es uno de los lugares más bonitos del mundo, cuna del renacimiento, con ciudades preciosas como Siena y Florencia, sede de algunos de los principales tesoros culturales de la humanidad y, por si fuera poco, con una gran gastronomía e inmejorables vinos. En este otro enlace pueden ver un buen video sobre esta que es una de las principales y más prestigiadas regiones productoras de vino en el mundo.

El vino está hecho a base de las uvas Sangiovese y Cabernet Sauvignon. Sobre esta última ya hemos hablado en varios entradas, pero la Sangiovese merece una mención especial. Se trata de la uva reina de la Toscana y que sirve de base a las principales variedades de vinos tinto en Italia. Es una uva que se caracteriza por sus aromas frutales y florales y más por su acidez que por su tanicidad que, por lo tanto, se ensambla perfectamente con la potencia y mayor tanicidad que aporta el Cabernet. Cuando pasa algún tiempo en barrica desarrolla otras notas sumamente interesantes especiadas, a tabaco y cuero que la hacen maridar muy bien con carnes, embutidos especiados y quesos añejos italianos.

Este vino es más bien un vino joven, fresco, frutal, muy agradable y versátil para el maridaje. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez, que presenta un bonito color rojo rubí con tonalidades violetas y moradas y con un ribete rosado. La capa de color es media y el lagrimeo es consistente.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, es un vino muy aromático que presenta muy buena limpidez, con una intensidad, complejidad y concentración en nivel medio y que mejora en la segunda impresión. En nariz da notas profundas a cereza madura, pero también ligeramente cocida como la que podemos encontrar en un pie de cereza. También da notas florales, a rosas y violetas, así como algunas herbales frescas como a eucalipto y, principalmente, pino.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos rojos, herbal, floral
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor


👄👅 En boca es un vino seco, que tiene un ataque suave, aterciopelado y fresco. Presenta un agradable balance con el alcohol y la tanicidad en rangos medios y una acidez que fluctúa entre media y media alta. La permanencia también es media, así como el cuerpo, aunque con este último sucede algo interesante pues a pesar de que no presenta mucha densidad, sí tiene algo que hace que la boca y la lengua se sientan cubiertas con una capa muy agradable y que deja una sensación ligeramente cremosa. Los sabores predominantes son a frutos rojos y negros maduros, ligeramente cocidos como la cereza y algo de ciruela. También se presenta una discreta nota especiada como a pimienta negra, aunque en forma muy sutil y elegante.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media a medio alto
Medio
Media
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos y negros, especies

En resumen es un vino muy agradable, fácil de beber y que puede ser combinado con una gran variedad de platillos; desde luego las tradicionales pastas y pizzas italianas, pero que también viene muy bien con carnes a las brasas no muy condimentadas y en término medio. Una gran opción para acercarse al vino italiano, que es un país que todo amante del vino que se precie de serlo debe conocer. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares