Alamos Malbec

Alamos Malbec
2017
Mendoza, Argentina
$200-$250


Hace algunos años acudí a una tienda de Vinoteca en Monterrey a buscar varias botellas de vino tinto para una comida. En aquél entonces conocía muy poco de vinos, así es que no tenía ni idea por donde empezar a buscar un vino bueno, bonito y barato. 

Afortunadamente se me acercó una persona que, con acento argentino, me preguntó muy amablemente para qué ocasión era el vino y cuánto era lo que quería gastar por botella. Ante mis respuestas aquél joven argentino no dudo y me preguntó que si conocía el Alamos Malbec. Le dije que no y me lo recomendó ampliamente. Recuerdo que me dijo que era un vino que no me iba a defraudar. Así fue y desde entonces Alamos Malbec se ha convertido en vino imprescindible en mi cava.

Varios años después me reencontré con aquél argentino en el curso de formación de Sommelier. Resultó que aquella persona que me había atendido era, ni más ni menos, que el gran Julio Grinberg,  sommelier de Vinoteca, quien junto con David Zambrano fueron los instructores del curso que tomé para certificarme como Sommelier. De ambos aprendí mucho en ese curso, pero debo reconocer que Julio me había dado su primera cátedra muchos años antes.

El vino es una etiqueta que pertenece a Bodegas Catena Zapata, lo cual garantiza la calidad con la que se elabora este joven Malbec. De Argentina como productor de vinos, de la uva Malbec y de esta bodega y su historia ya hemos hablado en otra entrada en la que precisamente comentamos el Catena Malbec, pero nos faltaba hablar de Alamos, que tiene su propia personalidad. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color rojo rubí muy vivo con destellos violáceaos típicos del Malbec. El ribete es principalmente rojo, aunque presenta algunas tonalidades rosadas. La capa de color es media, es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y que presenta una viscosidad consistente en forma de lágrimas gruesas.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí con tonalidades violáceas
Rojo con destellos rosados
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y agradable. La fuerza, complejidad y concentración aparecen en nivel medio, la limpidez es muy buena y mejora conforme se oxigena. Predominan los frutos rojos como la cereza y la frambuesa y los frutos del bosque como las moras. Presenta también algunas notas herbáceas como a pino y sotobosque y ligeramente especiadas, como a pimienta y vainilla. También esta presente una elegante nota torrefacta, como a chocolate con leche y moca.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos rojos y negros, frutos del bosque, herbáceos, y especies
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque elegante, fresco y agradable. Es un vino seco, de cuerpo medio. La acidez sí la encontramos un poco por encima de media, pero se encuentra perfectamente integrada con los demás elementos haciendo que el vino sea muy agradable y fácil de beber. Los taninos están presentes a nivel medio y aparecen en forma elegantey sutil. La permanencia es media a media alta, pues es un vino que deja un retrogusto muy agradable y perfumado. En cuanto a los sabores se confirman los que aparecen en nariz, destacando frutos rojos como la cereza y la frambuesa; frutos del bosque como la mora, incluso algo de mora azul; notas herbáceas a sotobosque y especiadas a vanilla y algo de pimienta en forma muy sutil. También aparecen elegantes notas torrefactas a chocolate y café.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Elegante y fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media
Medio
Media a media alta
Carácter
Frutos rojos, torrefactos, herbáceos, especies

Se trata de una gran opción a un precio muy accesible. Es un vino versátil, fácil de beber y que puede maridarse con pastas a base de salsas rojas, pizzas, empanadas de carne e, incluso, con un buen asado, pues precisamente su acidez ayuda muy bien a cortar la grasa y limpiar la boca de un bife de chorizo, por ejemplo. En fin, espero que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares